¿Qué es el Cloud?

Cloud es el concepto por el cual se provee recursos de cómputo desde un centro de datos remoto, compartidos para múltiples clientes vía Internet (Cloud público), dedicados para una red en particular vía una red privada (Cloud privado), o una mezcla de ambos (Cloud híbrido)

Lo que caracteriza a un Cloud versus un centro de datos tradicional, es el modelo para entregar “todo como servicio” (everything as a service) en demanda y de manera ubicua, así como el uso compartido de recursos físicos que permitan lograr economías de escala y un alto nivel de automatización.

Los principales modelos de servicios estándar definidos por la industria son:

  • IaaS (Infrastructure as a Service): consiste en proveer un servicio en el que los clientes pueden solicitar recursos de cómputo, memoria y almacenamiento para desplegar las aplicaciones que deseen.  Ejemplos: Amazon Web Services EC2, Linode.
  • SaaS (Software as a Service): consiste en proveer un servicio en el que los clientes pueden contar con acceso a una aplicación en particular, cuya infraestructura es mantenida por el proveedor.  Ejemplos: Salesforce.com, Gmail.
  • PaaS (Platform as a Service): consiste en proveer un servicio en el que los clientes pueden contar con acceso a una plataforma de desarrollo en la que pueden desplegar aplicaciones utilizando diferentes lenguajes de programación, librerías, servicios y herramientas provistas por el proveedor, sobre una infraestructura mantenida también por éste.  Ejemplos: Windows Azure, Heroku.

Gracias al movimiento Open Networking, hoy es posible construir Clouds altamente eficientes en costos y muy escalables, siguiendo las buenas prácticas de grandes centros de datos como los de Amazon, Google o Facebook.  La siguiente figura muestra las diferencias entre estos Clouds de nueva generación, libres de costos innecesarios (vanity-free Clouds) y los construidos sobre centros de datos tradicionales:

dc-vs-cloud

Beneficios

Los 3 ejes principales de beneficios de esta tecnología son:

1. Reducción de CAPEX

Para el proveedor de Cloud, este concepto maximiza el uso compartido de los recursos que provee la infraestructura de cómputo, reduciéndose así la cantidad de servidores y discos necesarios para atender a una gran cantidad de clientes.  Para los clientes de un Cloud, el potencial es eliminar completamente la necesidad de construir un centro de datos propio o adquirir servidores físicos para aplicaciones puntuales.

2. Reducción de OPEX

Gracias al nivel de automatización y auto-gestión que un Cloud es capaz de proveer, los costos de operación pueden reducirse dramáticamente.  Entregar portales de auto-gestión al cliente final, o automatizar tareas de mantenimiento en la infraestructura de virtualización, son ejemplos claros de esta reducción.

3. Agilidad en el Negocio

El uso de una infraestructura de virtualización automatizada, permite acelerar el time-to-market y poner a prueba nuevos servicios sin necesidad de adquirir infraestructura física.  Adicionalmente, surgen nuevos modelos de negocio, como por ejemplo, tarifas por recursos de cómputo consumidos, tarifas planas por tiempo, entre otras.

Tecnologías Base

Las tecnologías principales que conforman un Cloud, están relacionadas a la capacidad de virtualización y orquestación de recursos de cómputo, memoria y almacenamiento de la infraestructura física.

kvm-logoEl hipervisor es la aplicación que corre en los servidores físicos y se encarga de virtualizar los recursos, construyendo ‘máquinas virtuales’ que corren un sistema operativo y recursos de cómputo independientes.
El de mayor uso en nuestra región es el provisto por vmWare (ESX), sin embargo, hoy en día existen alternativas open-source utilizadas por los grandes Clouds, como son KVM (embebido en el kernel de Linux), y Xplatform-docker-logoen.

Existen otros métodos de virtualización, como por ejemplo el uso de contenedores Linux, los cuales comparten una mayor cantidad de recursos del host que en el caso de las máquinas virtuales.  De esta manera, los diferentes contenedores pueden llegar a compartir los mismos recursos de cómputo y sistema operativo del host, manteniendo entornos virtuales independientes sólo para sus librerías y aplicaciones.  Como uso principal, el mecanismo de virtualización vía contenedores Linux ofrece agilidad en la distribución, replicación y despliegue de aplicaciones, por lo cual es un sistema de virtualización que se utiliza aún dentro de máquinas virtuales.

La aplicación de contenedores Linux más popular es open-source y se llama Docker, existiendo incluso un repositorio público y gratuito para estos contenedores, con el fin de facilitar la colaboración y distribución de los mismos.

vm-vs-docker

Otra de las tecnologías principales es la que permite simplificar la administración de la infraestructura de virtualización.  En este campo, OpenStack es la aplicación más utilizada.  openstack-logo512OpenStack es un proyecto open-source (licencia Apache) para desplegar Clouds, principalmente en los que se provee IaaS.  La aplicación consiste en un conjunto de componentes que controlan la infraestructura de cómputo, almacenamiento y red, independientemente del fabricante del equipamiento físico.  Tanto los operadores como los usuarios finales pueden administrar sus recursos virtuales a través de una interfaz web, línea de comandos o integrándose a los APIs disponibles.

OpenStack empezó en el 2010 como un proyecto de Racskpace Hosting y la NASA; al 2016 es administrado por el OpenStack Foundation, en la que más de 500 compañías colaboran con recursos técnicos y económicos.

Cloud en la Industria

Existen cientos de casos exitosos de Clouds implementados de manera eficiente.  La mayoría de ellos están basados en tecnologías abiertas como OpenStack y se pueden explorar aquí: http://www.openstack.org/user-stories/

A continuación dos de los ejemplos más relevantes.

Amazon

Amazon Web Services es la plataforma líder en servicios Cloud a nivel mundial.  Según algunas investigaciones, la infraestructura del servicio IaaS de Amazon (AWS EC2) es más grande que la de Google, IBM y Microsoft combinados.

amazon-dc-hamiltonA continuación algunas de las características principales del Cloud de Amazon (fuente: datacenterfrontier.com):

  • Opera al menos 30 centros de datos a nivel mundial, con 50000 a 80000 servidores por sitio.
  • Se organiza en 11 regiones, cada una de ellas conteniendo un cluster de centros de datos.  Cada región contiene múltiples ‘zonas de disponibilidad’, entregando a los clientes la opción de respaldar así su información.
  • Está construido para ser altamente escalable y eficiente en costos, al considerar Cloud Computing como un negocio de alto volumen y bajo margen.
  • Construyen sus propios servidores (basados en Intel Haswell), equipamiento de red, y todo el software asociado.

AWS permanece como la primera opción para los usuarios de aplicaciones virtualizadas, seguido muy de cerca por nubes privadas de OpenStack según la última encuesta OpenStack User Survey

OPENSTACK USER SURVEY 2016 - With which other clouds do app users interact?

OPENSTACK USER SURVEY 2016 – With which other clouds do app users interact?

AT&T

AT&T espera que el tráfico crezca 10 veces para el 2020, por lo cual decidió, hace algunos años, transformar la manera en la que construyen su red, iniciándose así la transición desde los equipos tradicionales de red (appliances) hacia equipamiento abierto “white-box commodity“, virtualizado y controlado por su sistema AIC (AT&T Integrated Cloud). Desde entonces, la compañía ha desplegado casi un centenar de clusters OpenStack (hacia fines del 2016).

El el siguiente video, AT&T narra sus experiencias en el camino hacia virtualizar su red con OpenStack:

Open Networking – Ficha Resumen

oswpLa misión de Whitestack es entregar un valor sin precedentes a la industria de las telecomunicaciones, utilizando tecnología abierta, eficiente y altamente innovadora en colaboración con la comunidad Open Networking.

Descargue nuestra ficha resumen del ecosistema Open Networking.

Nuestros productos Cloud

  • WhiteCloud – OpenStack para automatizar centros de datos de acuerdo con las necesidades de la región.
  • WhiteStorage – Software Defined Storage (SDS), simplifica el sistema de almacenamiento.
  • WhitePortal – Portal de auto-provisión de infraestructura virtual para clientes finales.